SE RECUERDA EL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE ROLANDO TORO CREADOR DE LA BIO DANZA.

Anuncio
En el marco de dichos festejos, dialogamos con el profe de biodanza Daniel Nicolich, el cual habló acerca de los beneficios de la biodanza y la posibilidad de accesos a talleres, cursos y formación, reuniéndose cada 15 días en la ciudad de Mercedes.

BIOGRAFÍA :

Rolando Mario Toro Araneda fue un psicólogo, escritor, poeta, ensayista y creador de la Biodanza chileno. Nació el 19 de abril de 1924 en Concepción (Chile) y falleció el 16 de febrero de 2010 en Santiago de Chile.

Creció en la ciudad de Concepción al sur de Chile, provenía de un familia de docentes y educadores, se casó con Pilar Acuña con quién tuvo 5 hijos. Estudió 3 años medicina para finalmente formarse como profesor de enseñanza básica en la Escuela Normal » José Abelardo Núñez «, Santiago de Chile en el año 1943. Desempeñó su docencia en distintas ciudades como Valparaíso, Talcahuano, Pocuro y Santiago, entre los años 1944 a 1957.

En 1964 egresó de la Escuela de Psicología del Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile.

Tuvo a su cargo la Cátedra de Psicología del Arte y de la Expresión, en el Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Como docente del Centro de Antropología Médica, en la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, realizó investigaciones sobre la Expresión del Inconsciente y sobre los Estados de Expansión de la Conciencia. Fue nombrado Profesor Emérito de la Universidad Abierta Interamericana de Buenos Aires, Argentina.

Entre los años 1968 y 1973 inició sus experiencias con Biodanza (llamada en este período Psícodanza). Aplicó este sistema en el Hospital Psiquiátrico de Santiago y en el Instituto de Estética de la Universidad Católica de Chile. Fue contemporáneo y amigo de Claudio Naranjo, Albert Hoffman y Lola Hoffmann, entre otros.

Vivió sucesivamente en Chile, Argentina, Brasil e Italia. Fue el fundador de la International Biocentric Foundation (IBF), entidad que coordina la actividad del Sistema Biodanza en el mundo, en sus últimos años residió en Chile, difundiendo su trabajo viajando por Europa, América, África y Asia.

En el año 2001 fue nominado para postular al Premio Nobel de la Paz por sus trabajos en Biodanza y Educación Biocéntrica en la Casa de Las Américas, España.

Rolando Toro fue, además, poeta y pintor. Publicó varios libros de poesía y de psicoterapia. También realizó exposiciones de pintura en Brasil e Italia.

00:00