00:00
El Senado aprobó la descentralización de la Defensoría Pública
El plenario del Senado comenzó con la despedida de Luis Alberto Heber, legislador del Partido Nacional durante los últimos 40 años, y continuó con la votación del proyecto de ley que transforma la Defensa Pública en un servicio descentralizado, independizándola de la Suprema Corte de Justicia .
La descentralización de la Defensoría Pública fue aprobada por 29 votos en 30, y no estuvo exenta de debate. El senador que no acompañó la iniciativa fue el nacionalista Carlos Camy, quien fundamentó su voto contrario en la “convicción de que esto afecta la constitucionalidad por invadir la esfera de la Suprema Corte de Justicia”. El proyecto será remitido ahora a la Cámara de Diputados, donde ya se advierte que podría haber modificaciones en los puntos que generaron mayor discusión.
El proyecto, que se aprobó por unanimidad en la Comisión de Constitución y Legislación, le otorga personería jurídica a la Defensa Pública del Uruguay, que “tendrá independencia técnica en el ejercicio de sus funciones y se relacionará con el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Educación y Cultura”. La Defensa Pública “tiene como objetivo primordial el proveer de asistencia y representación jurídica a las personas en el ejercicio de sus derechos, brindar una defensa de calidad y garantizar el acceso a la justicia en condiciones de igualdad, promoviendo la aplicación del debido proceso en el ámbito de su competencia”.
Constanza Moreira sobre la votación en el senado de un proyecto de ley para dotar de autonomía a la Defensoría Pública.
@demirpereyra


